Wednesday, May 13, 2015

EN ESTE MUNDO SOLO IMPORTO YO





Los rasgos de las personas narcisistas son la grandiosidad, la exagerada centralización en sí mismos y una notable falta de interés y empatía hacia los demás, a pesar de la avidez con que buscan su tributo y aprobación. Sienten gran envidia hacia aquellos que parecen poseer algo que ellos no tienen o que simplemente disfrutan de sus vidas. No solo les falta profundidad emocional y capacidad para comprender las complejas emociones de los demás, sino que además, sus propios sentimientos carecen de diferenciación, encendiéndose en rápidos destellos para dispersarse inmediatamente. En particular, son incapaces de experimentar auténticos sentimientos de tristeza, duelo, anhelo y reacciones depresivas. Cuando se sienten abandonados o defraudados por otras personas, suelen exhibir una respuesta aparentemente depresiva, pero que, examinada con más detalle, resulta ser de enojo y resentimiento cargado de deseos de venganza, y no verdadera tristeza por la pérdida de alguien a quien apreciaban (Otto Kernberg).



Un Narcisista está vacío por dentro, no es nadie y necesita a otro para sentirse vivo, especialmente necesita destruir la autoestima y vida de otro para sentirse bien, de hecho, siente placer al hacerlo. En cierto modo es un vampiro, pues necesita "chupar" la vida de otra persona. Su vida es insoportable si no atacan la vida de otro. 

Comparado con su pariente cercano, el narcicista es mas frágil, ya que su dependencia a otros puede llegar a herirle. En realidad, la victima de un narcicista, por ejemplo, su pareja, solo sirve de reflejo del narcicista, el espejo en el que ese personaje puede verse como a una persona completa, donde busca su propio yo. 



Por lo tanto, si el espejo (la persona que esta a su lado pero que para el narcicista es un objeto) se sale de su papel, el narcicista descaragará una furia destructiva y malevolente. 


Los narcicistas son tremendamente megalomanos, y esperan que los demás le rindan pleitesia y envidian la vitalidad y felicidad d elos demas, que tienen que destruir. 



Dentro de los criterios del DSM-V tenemos lo siguiente:

Un patrón predominante de grandiosidad (en la imaginación o en el comportamiento), una necesidad de admiración y una falta de empatía, que empiezan al principio de la edad adulta y que se dan en diversos contextos como lo indican cinco (o más) de los siguientes hechos:  

1.    Tiene sentimientos de grandeza o prepotencia (p. ej., exagera los logros y capacidades, espera ser reconocido como superior, sin unos logros proporcionados).

2.    Está absorto en temas de fantasías de éxito ilimitado, poder, brillantez, belleza o amor imaginarios.

3.    Cree que es "especial" y único y que sólo puede ser comprendido por, o sólo puede relacionarse con otras personas (o instituciones) que son especiales o de alto estatus.

4.    Exige una admiración excesiva.

5.    Muestras sentimiento de privilegio (es decir expectativas irrazonables de recibir un trato de favor especial o de que se cumplan automáticamente sus expectativas)

6.    Es interpersonalmente explotador, por ejemplo, saca provecho de los demás para alcanzar sus propias metas.

7.    Carece de empatía: es reacio a reconocer o identificarse con los sentimientos y necesidades de los demás.

8.    Frecuentemente envidia a los demás o cree que los demás le envidian a él.

9.    Presenta comportamientos o actitudes arrogantes o soberbios.




ES ENCANTADOR, MENTIROSO Y MANIPULADOR… ¿LO RECONOCES?


Los sociópatas son personas que padecen un trastorno antisocial de la personalidad. Esto hace que sean personas que sienten desprecio a los sentimientos de los demás, no sienten remordimiento o vergüenza, son manipuladores, egocéntricos y mentirosos (solo desean lograr sus metas personales). Debido a esto, estas personas pueden llegar a ser muy peligrosas para la sociedad. ¿Entonces, creemos conocer a alguien que pueda llegar a ser así? Existen algunas características para tener en cuenta al momento de identificar a estas personas:

1. No tienen vergüenza: Estas personas cometen actos de cualquier índole sin el más mínimo remordimiento, pueden actuar abusando físicamente o humillando públicamente a otras personas.  Además de esto, estas personas no aceptan su responsabilidad aunque son conscientes de la acción llevada a cabo, están dispuestos a herir a cualquier persona si estos no cumplen sus objetivos.

2. Mienten constantemente: Llevan su vida basada en mentiras y se sienten bien con ello. Cabe recalcar que se sienten extraños o incómodos cuando hablan con la verdad. Estas mentiras son tan constantes que pueden llegar a creer que es su realidad.

3. Tranquilas a pesar de las circunstancias: Es una persona que no muestra sus emociones aunque la situación sea altamente emotiva. Pueden ser personas consideradas frías y vacías, personas sin sentimientos.

4. Son encantadoras, al principio: Estas personas se comportan como encantadoras porque desean conseguir algo específico y saben qué hacer para lograrlo. La característica de estas personas es que son encantadoras al inicio pero posteriormente se muestran atemorizantes ante los demás. Además de esto aunque sean encantadores, suelen estar aislados de las otras personas.

5. Son muy inteligentes: Son personas que puede llegar a desempeñarse eficientemente en el ámbito académico. Pero lo que ellas desean hacer con su inteligencia es herir o generar daño a las personas. Debido a que esta inteligencia los pone pasos delante de los demás, los hace peligrosos.

6. Son manipuladores: Estas personas comprenden muy bien la debilidad humana y la explotan al máximo. Ellas van tras personas tristes, inseguras o que buscan un sentido a sus vidas, porque saben que son blancos fáciles. Estas personas dominan y controlan la vida de los demás sin que se den cuenta, todo con el fin de lograr lo que desean.

7. Conducta violenta: La conducta de estos pacientes puede basarse en torturar a indefensos animales como ranas, gatos o cachorros, e incluso a personas que no pueden defenderse (esta conducta puede surgir en la adultez, pero el daño se produce a través del abuso mental y emocional).

8. Tienen un gran ego: Frecuentemente se ha asociado el delirio de grandeza con estas personas. Además pueden tener puntos de vista completamente utópicos acerca de los que les puede suceder y tener rasgos narcisistas.

9. Contacto visual ininterrumpido: Estas personas se sienten completamente a gusto mirando fijamente a las personas para hacerlas sentir incómodas y promover sus propios métodos. Esto lo hacen para conseguir lo que quieren mediante la intimidación.

10. Tienen pocos amigos en realidad: Estas personas prácticamente no tiene amistades verdaderas. Tampoco tienen contacto con los miembros de su familia y no presentan conexión con el pasado respecto a relaciones interpersonales.

11. A esa persona le gusta asilarte: A los sociópatas les gusta conocer gente, actuar con rapidez y estrechar lazos. Esto es para no darte oportunidad de dar marcha atrás o de cambiar de opinión. Además buscan aislar a las otras personas completamente de su círculo social y familiar.

12. Son inmaduros: Estas personas no aprenden de sus errores y repiten los mismos una y otra vez. Por consiguiente, no crecen ni se desarrollan tanto como lo hacen otras personas. No asumen en ningún momento la responsabilidad de las cosas.

Ahora sí, si después de leer estas características estás pensando en alguna persona que conoces por la gran similitud posiblemente sea una persona sociópata.  Lo que debes haces es alejarte lo más que puedas y hacer ya no quiera nada de ti, no caigas en sus encantos y advierte a los demás sobre esto, piensa siempre en ti y el daño que puede ocasionarte y vence ese miedo que ahonda en ti en ese momento.




Tuesday, May 12, 2015

DULOXETINA... NO MÁS TRISTEZAS


Muchas veces cuando tomamos medicamentos no sabemos  qué son, para que funcionan y que pueden ocasionar. en este caso les hablaré de la duloxetina, un medicamento usado comúnmente. Esta información es para que entiendas de forma clara en que consiste el fármaco que depronto estas recibiendo actualmente. 

¿Qué es?
Antidepresivo inhibidor de la recaptación de serotonina y noradrenalina. 

¿Cómo funciona en el cuerpo?
Este medicamento funciona a nivel el cerebro, en tu sistema nervioso central específicamente inhibiendo la recaptación de  serotonina (5-HT) y de noradrenalina (NA). Inhibe débilmente la recaptación de dopamina, pero no muestra ninguna afinidad significativa por los receptores histaminérgicos, dopaminérgicos, colinérgicos y adrenérgicos. Además normaliza el umbral del dolor neuropático e inflamatorio y atenúa el comportamiento doloroso en un modelo de dolor persistente. Este efecto se explica por la acción inhibitoria sobre el dolor que presenta la duloxetina como resultado de la potenciación de los tractos descendentes inhibitorios del dolor en el sistema nervioso central.

¿Y para qué lo uso?
Depresion mayor, fibromialgia y dolor asociado a neuropatía diabetica

¿Cuánto uso? ¿Cómo? 
1. Dolor neuropático periférico de origen diabético
  • Adultos: la dosis inicial y de mantenimiento es de 60 mg vía oral una vez al día, con o sin comidas. Sin embargo se han utilizado dosis superiores hasta máximo de 120 mg al día. La respuesta al tratamiento debe evaluarse a los 2 meses. La duloxetina no se debe retirar de forma abrupta, sino que las dosis se deben reducir gradualmente
  • Niños: la seguridad y eficacia de la duloxetina no han sido evaluadas en esta población 

2. Trastorno de ansiedad generalizada 
  • Adultos: Administrar en una dosis total de 40 mg/día (20 mg dos veces por día) a 60 mg/día (una vez por día, o 30 mg dos veces por día) vía oral con o sin alimentos. 

  • Ancianos: las mismas dosis que los adultos, aunque se recomienda precaución
3. Fibromialgia 
  • Adultos: Dosis de 60 mg vía oral una o 2 veces al día, aunque se han llegado a utilizar 40 mg cuatro veces al día. 
4. Incontinencia de estrés
  • Adultos: se han utilizado dosis de 40 mg dos veces al día y de 60 mg dos veces al día.
5. Depresión mayor y episodios depresivos mayores co-mórbidos
  • Dar dosis inicial y de mantenimiento: 60 mg/día

¿Ese fármaco me genera efectos adversos?
Todos los medicamentos, por ser sustancias exogenas al cuerpo van a generar reacciones dentro de él. Se tiene el efecto bueno por así llamarlo, que es resultado efectivo como tal del medicamento y que ayuda a la enfermedad. por otro lado, esta el efecto malo que son esas reacciones y resultados molestos vistos por el paciente al tomar el medicamento. 
La duloxetina tiene como efectos adversos:
Cefalea, somnolencia, mareos, letargo, temblores, parestesia; disminución del apetito; insomnio, agitación, disminución de la libido, ansiedad, orgasmos anormales, sueños anormales; visión borrosa; acúfenos; aumento de la tensión arterial, rubor; bostezos; náuseas , sequedad de boca, estreñimiento, diarrea, dolor abdominal, vómitos, dispepsia, flatulencia; aumento de la sudoración, erupción; dolor musculoesquelético, espasmo muscular; disuria; disfunción eréctil, trastorno de la eyaculación, eyaculación retardada; caídas, fatiga; pérdida de peso.


YA NO HAGO FELIZ A MI PAREJA


La disfuncion sexual (DS) se refiere a las dificultades presentadas durante el acto sexual que genera que el paciente y/o su pareja no disfruten de la actividad sexual, por lo que esta no es una relación sexual deseada. Esto se puede manifestar al inicio de la vida sexual del paciente o luego de iniciada la actividad. Las causas de las dificultades sexuales pueden ser físicas (orgánicas), psicológicas o ambas.
La DS puede estar desencadenada por algunos factores de riesgo como la edad, hipertensión arterial, colesterol sérico aumentado, ser sedentario, tabaco, presencia de ateroesclerosis, alteraciones metabólicas y hormonales.

Estas alteraciones sexuales se pueden presentar en ambos sexos: hombres y mujeres. Dentro de los primeros se pueden encontrar los trastornos de la excitación (disfunción eréctil); de la eyaculación y el orgasmo (eyaculación precoz, retardada, retrograda y dolor a la eyaculación); y del deseo (deseo sexual hipoactivo, aversión al sexo y adicción al sexo). En las segundas se puede encontrar deseo sexual hipoactivo, aversión al sexo, trastorno de la excitación sexual, vaginismo, dispaneunia y trastornos del orgasmo.

Abordando primero las DS en el hombre hablaremos de la disfunción eréctil como trastorno de la excitación; la cual no está definida claramente pero según la NIH (National institute of health consensus development panel on impotence) como una incapacidad para conseguir o mantener una erección con la suficiente rigidez como para llegar a tener relaciones sexuales satisfactorias. Seguido por los trastornos de eyaculación y el orgasmo donde tenemos primariamente a la eyaculación precoz se define como la eyaculación persistente o recurrente como respuesta a una estimulación sexual mínima antes, durante o poco después de la penetración y antes de que la persona lo desee. Segundo, tenemos la eyaculación retardada la cual se refiere a la incapacidad de eyacular durante la relación sexual o con la estimulación manual de la pareja. Tercero, está la eyaculación retrograda consistente en desviación del fluido hacia la vejiga cuando va a ser eyaculado. Cuarto, se encuentra el dolor a la eyaculación percibido en el paciente como sensación de ardor o molestias durante o después de la eyaculación. Junto con estos trastornos existen los trastornos del orgasmo referente a la ausencia o retraso persistente o recurrente del orgasmo tras una fase de excitación sexual normal en el transcurso de una relación sexual adecuada; esto genera malestar o dificultades en las relaciones interpersonales. Por último, encontramos el deseo sexual hipoactivo el cual se refiere al bajo nivel de interés sexual que causa que una persona no comience ni responda ante una actividad sexual propuesta por la pareja. También la aversión al sexo que consiste en la aversión persistente o recurrente y evitación de cualquier contacto sexual genital de la pareja. Y adicionalmente, la adicción al sexo que se refiere al aumento repentino o la frecuencia extrema en la libido o la actividad sexual.

Como segundo abordaje tenemos las DS en mujeres, iniciaremos en donde el significado es el mismo que el de los hombres respecto al deseo sexual hipoactivo y aversión al sexo. Respecto al trastorno de la excitación sexual se dice que es la incapacidad persistente o recurrente para obtener o mantener la respuesta de lubricación propia de la fase de excitación, hasta la terminación de la actividad sexual. El vaginismo consiste en el espasmo o contracción involuntaria persistente y recurrente de los músculos que rodean el tercio externo de la vagina, en especial del esfínter anal, músculos perineales y el elevador del ano de modo que se puede impedir o dificultar la penetración. La dispaneunia significa coito doloroso, difícil o malo ya que existe dolor persistente o recurrente en genitales durante la relación coital. Finalizamos con los trastornos del orgasmo, que hace referencia a la ausencia o retraso, persistente o recurrente del orgasmo tras una fase de excitación normal; esta anorgasmia puede ser primaria o secundaria, general o situacional. 

¡LA PREOCUPACIÓN ME ESTÁ MATANDO!


La ansiedad es una respuesta fisiológica normal que se presenta ante situaciones que nos generan gran preocupación o miedo. Cuando estas reacciones se presentan de manera exagerada llegan a ser poco adaptativas al entorno y generan sintomatología o malestar en las personas. Existe un trastorno específico que explica este fenómeno llamado trastorno de ansiedad generalizada (TAG).

El trastorno comienza generalmente en la infancia y adolescencia pero un inicio después de los 20 años no es infrecuente. Se caracteriza porque los pacientes presentan una preocupación y ansiedad excesivas, persistentes en el tiempo (más de la mitad de los días durante al menos 6 meses); estas son difíciles de controlar sobre una gran cantidad de acontecimientos o actividades de la vida del paciente.  

Un paciente que presente este trastorno podría preocuparse por situaciones cotidianas como la preparación de la comida y su temperatura, por cumplir de manera eficiente las obligaciones asignadas en su trabajo, el rendimiento académico en espacios estudiantiles, los comentarios que puede realizar la gente al conocer a una persona, entre otros.  

El DSM-V ha establecido unos criterios diagnósticos para poder decidir si un paciente presenta TAG u otros trastornos de ansiedad o si por el contrario tan solo es la respuesta fisiológica presentada ante situaciones preocupantes o estresantes.  Estos criterios son:

A. Ansiedad y preocupación excesiva (anticipación aprensiva), que se produce durante más días de los que ha estado ausente durante un mínimo de 6 meses, en relación con diversos sucesos o actividades (actividad laboral o escolar)

B. Al individuo le es difícil controlar la preocupación

C. La ansiedad y preocupación se asocian tres (o más) de los seis síntomas siguientes (y al menos algunos síntomas han estado presentes durante mas días de los que han estado ausentes durante los últimos seis meses):

Nota: En los niños solo se requiere un ítem

· Inquietud o sensación de estar atrapado o con los nervios de punta
· Fácilmente fatigado
· Dificultad para concentrarse o quedarse con la mente en blanco
· Irritabilidad
· Tensión muscular
· Problemas de sueño (dificultad para dormirse o para continuar durmiendo, sueño inquieto o insatisfactorio)

D. La ansiedad, la preocupación o los síntomas causan malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento

E. La alteración no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia o de otra afección medica

F. La alteración no se explica mejor por otro trastorno mental

Los pacientes diagnosticados con este trastorno se benefician de un tratamiento psicológico ya que en esta terapia se da un componente educativo con el fin de explicar en qué consiste el TAG y además se realiza un entrenamiento en las situaciones externas e internas productoras de la ansiedad en el paciente.


Monday, May 11, 2015

CLOZAPINA… SI ME LA TOMO ES PORQUE ESTOY LOCO?


La clozapina o también llamada Clozaril, Clopine o Closyn. Es un medicamento conocido como antipsicótico atípico, el cual es utilizado a manera de reserva por su toxicidad. Sus principales indicaciones son esquizofrenias resistentes a otros antipsicóticos y esquizofrenias con graves efectos extrapiramidales con otros antipsicóticos. Se recomienda su inicio gradual, partiendo de dosis muy bajas, para mejorar su aceptación por el paciente, quien, además, debe realizarse un analisis de sangre semanal durante los primeros cuatro meses y mensual durante el resto del tratamiento.

Además de usarse en esquizofrenias, también se ha utilizado en otros trastornos con síntomas psicóticos (trastorno delirante, trastorno bipolar y depresivo) y en diversas enfermedades neurológicas en las que aparecen síntomas psicóticos, complicando el cuadro orgánico (Parkinson, demencia con cuerpos de Lewy difusos) y que son especialmente sensibles a los efectos extrapiramidales de los antipsicóticos.

Mecanismo de acción

La clozapina actúa en como antagonista en los receptores dopaminergicos del sistema nervioso central (SNC). Bloquea preferentemente los receptores D1 y D4; siendo menores sus efectos sobre los receptores D2, explicando así sus menores efectos extrapiramidales.

Además tiene un efecto adicional sobre los receptores serotoninérgicos 5HT-2, y genera un aumento de la recirculación del ácido gamma-aminobutírico en el núcleo accumbens, con la correspondiente inhibición de las neuronas dopaminérgicas.

También tiene una actividad bloqueante alfa-1 adrenérgica, que produce sedación, relajación muscular, hipotensión, taquicardia refleja, así como algunos cambios en el trazado electrocardiográfico. La clozapina muestra una elevada afinidad hacia los receptores muscarínicos, lo que produce a menudo efectos anticolinérgicos indeseables. Paradójicamente, produce hipersalivación. Este efecto se debe a que la clozapina actúa como antagonista sobre cuatro de los cinco receptores muscarínicos, pero es un agonista del receptor M4.

La clozapina es un depresor del sistema nervioso central y reduce el umbral convulsivo, produciendo convulsiones en el 10% de los pacientes tratados con las dosis más altas.

EFECTOS ADVERSOS 

- Trastornos del sueño: Insomnio y pesadillas 
- Cefalea
- Discinecia tardía
- Hipotensión
- Agranulocitosis inducida por clozapina (Lecucocitos <500 mm3)
- Leucopenia (Leucocitos <2000 mm3)
- Mareo y vértigo 

INDICACIONES Y POSOLOGÍA

1. Tratamiento de la esquizofrenia refractaria a otros tratamientos:
  • Adultos: dosis iniciales de 12.5 mg. Si el fármaco es bien tolerado, las dosis puede ser aumentada de 25 a 50 mg cada dos días a lo largo de un período de 2 semanas hasta llegar a una dosis diaria de 300—450 mg. Se puede incrementar de 50 a 100 mg cada semana. La dosis máxima recomendada para adultos es de 900 mg/día.
La eficacia del tratamiento se deberá evaluar a los 3-6 meses, determinándose entonces los beneficios del mismo en comparación con los posibles efectos secundarios. En algunos individuos puede ser necesario un apoyo psiquiátrico y familiar durante 2 años o más después de iniciar el tratamiento con clozapina.
  • Adultos con enfermedades hepáticas o cardiovasculares, ancianos y pacientes debilitados: dosis inicial más reducida con incrementos de no más de 25 mg a intervalos de 1 semana. La dosis máxima es de 300-450 mg/día
  • Adolescentes y niños de > 9 años: se recomiendan dosis de 6.25-12.5 mg/día al iniciar el tratamiento aumentando lentamente las dosis hasta 200-300 mg/día
2. Tratamiento de los desórdenes bipolares:
  • Adultos: La dosis media de clozapina puede ser de 325.6 ± 161.9 mg/día. Se recomienda un escalado de la dosis similar al utilizado en el tratamiento de los síntomas psicóticos
3. Tratamiento de alteraciones graves del comportamiento (p. ej. agitación, agresión, fobias, psicosis, etc.) debido a síndromes orgánicos del cerebro o demencias
  • Ancianos: inicialmente 12.5 mg/día. Si el fármaco se bien tolerado durante dos semanas, se pueden incrementar las dosis en 12.5 mg cada dos días, hasta llegar a los 50 mg/día.
Dosis máximas recomendadas

  • Adultos: 900 mg/día.
  • Ancianos: 450 mg/día. 
  •  Adolescentes: 200-300 mg/día.
  • Niños de > 9 años: 200-300 mg/día.
scene from Power Girl #3

Saturday, May 9, 2015

… PERO SOLO SOY PERFECCIONISTA

No sé porque ella dice que soy frío, que siempre tengo exigencias inflexibles. Que ya no me atrae sexualmente, que el trabajo es lo más importante en mi vida,  que nunca tengo tiempo para ella. Ahora me dice todo el tiempo que está cansada de mi forma de ser. Por eso es que me pidió el favor de asistir a algún tipo de terapia para salvar nuestra relación pero yo solo vine por complacerla, yo no veo nada malo o que algo haya cambiado en nuestra relación.  

Te escucho Pablo. Doctora, es que cuando ella me conoció sabía que mi trabajo y responsabilidades eran de suma importancia, que eran y son prioridades en mi vida. No sé porque ahora le molesta tanto que sea organizado, me guste seguir unas reglas, sea perfeccionista y quiera que todo siempre salga de la mejor manera.

Entiendo, te haré unas preguntas y tú me respondes lo que consideres y sientas respecto al tema; ¿Cómo consideras que fue tu infancia? ¿Cómo eran tus padres? Bueno, mis padres siempre fueron muy trabajadores, dedicados, exigentes y responsables. Para ellos todo se lograba con disciplina, aunque al parecer la mía nunca fue lo suficientemente buena como para lograr con excelencia los trabajos asignados. Eso no me molestaba, yo siempre pensé que era porque ellos sabían que podía dar más, ser el mejor. Debido a esto me la pasaba leyendo libros, haciendo múltiples actividades para lograr cada vez más competencias. Y en vacaciones doctora, era el momento de mayor trabajo. Realizaba un plan detallado de cada actividad a realizar en esos meses, no tenía ni un solo momento de descanso.

Me imagino que te iba bien en la escuela, o no? Por supuesto, siempre me esforcé por ser el mejor de la clase, tanto en el colegio como en la universidad. Mantenía con la sensación de que mi trabajo no era lo suficientemente bueno así que me esforzaba el doble. Supongo que por eso nunca tuve amigos, no era algo que me interesara ni por lo que me esforzara.

¿Cómo eres en tu trabajo? ¿Para ti que significa? Considero que en mi trabajo mi desempeño es impecable, soy el socio más joven de una empresa de consultoría de contadores públicos. Siempre tengo mucho trabajo, no me gusta rechazar los casos que me ofrecen pero también tengo problemas cuando se van a realizar, es que me cuesta delegar y confiar en el trabajo de los otros miembros de mi equipo. Además, constantemente me frustro por la forma en que estructuro gramáticamente los proyectos que debo entregarle a mis clientes, por ello se me dificulta llevar a cabo todo lo planeado en el día.  Y aunque eso me enfurece, no puedo dejarlo de hacer; no tolero la idea de presentar algo que no sea perfecto, algo hecho por mí.

¿Tus compañeros te han comentado algo respecto a tu forma de ser? La verdad es que he tenido varios problemas con ellos. Me han referido que mi obsesión por lograr la perfección y la incapacidad que presento para delegar funciones me está volviendo menos eficiente. Doctora, es que no puedo confiar en sus habilidades. Si no lo hago yo, simplemente no está bien hecho.

Bueno, ahora cuéntame sobre la relación con tu esposa. Ella es la persona adecuada para mí, no sé porque ella esta tan inconforme.  En la casa soy muy meticuloso, me gusta mucho el orden, que todo este pulcro y reluciente. También me gusta que mi ropa se clasifique por su tipo de uso. Son solo reglas básicas que establecimos ambos. ¿Y, tú tienes detalles con ella, estás pendiente de sus cosas o realizan actividades juntos cuando tienen tiempo libre? Pues doctora, lo normal. A mí nunca me ha gustado salir mucho y mi agenda de trabajo tampoco me lo permite. Algunas veces salimos, cada vez menos pero es que esas cosas no son importantes. Nuestra relación todo este tiempo ha sido igual, no le veo ninguna diferencia.

Creo que con lo que me has dicho tengo claro que es lo que presentas. Pablo, cada persona tiene rasgos específicos de muchas personalidades, eso es lo normal. Pero cuando esa forma de ser, empieza a ser más prevalente en una característica específica de la personalidad se presenta algo llamado trastorno de la personalidad. Lo que tú tienes es un trastorno de personalidad obsesivo compulsivo. Por ello vamos a empezar con psicoterapia, considero que es algo que puede ayudarte a lograr atrás ciertos detalles característicos de tu personalidad que interfieren actualmente en varios aspectos de tu vida.

Yo no entiendo doctora, Usted me está queriendo decir que soy obsesivo compulsivo? Qué pena con usted pero yo no estoy enfermo. Yo no tengo eso.

Tienes razón Pablo, tú no tienes eso. El trastorno obsesivo compulsivo es distinto al trastorno de personalidad obsesivo compulsivo. Mira esto, creo que entenderás mejor.





Ya entendí doctora, supongo que no es algo tan grave y aunque a mí me gusta ser así deseo que la relación con mi esposa mejore, así que intentemos eso de lo que habla. 

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD


El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) se trata de una alteración del neurodesarrollo que produce una  conducta perturbadora que aparece en la infancia, aproximadamente a los 7 años de edad, caracterizado por síntomas de inatención e impulsividad e hiperactividad, que se clasifica en varios subtipos. Este trastorno es crónico, interfiriere en muchas áreas del funcionamiento normal y los síntomas persisten hasta un 50-80% en el adulto.

En distintas partes del mundo se ha visto que la prevalencia fluctúa entre el 1,7 y 17,8% de los niños escolarizados. Teniéndose una prevalencia de 17% en Colombia según estudios realizados.

Y aunque aún no se conoce la causa exacta de este trastorno, se sabe que éste tiene un componente genético: alteración del funcionamiento de neurotransmisores cerebrales en la corteza prefrontal –dopamina y noradrenalina-. Esto causa que no se genere control sobre algunas funciones como la atención, concentración e impulsividad.

Hay muchos niños con este trastorno, niños que quieren ser entendidos por los demás con respecto a cómo se sienten día a día, cuando se levantan en la mañana a iniciar un nuevo día y su gran deseo de tener un buen día en el colegio. Ir al colegio es todo un desafío, llevaron todos los deberes escolares hechos? Los castigaran? Los profesores y compañeros van a entender que a veces piensan y actúan sin darse cuenta? Entenderán que les cuesta poner atención? Pues muchos no lo hacen, simplemente creen que son niños rebeldes, desorganizados, faltos de disciplina, sin ganas de aprender y con problemas de comportamiento. Pero casi ninguno de ellos, familiares y profesores, se toman el tiempo de buscar la causa de la actitud en estos niños. Estos niños saben que convivir con ellos es difícil, ya que ni siquiera ellos mismos conocen el porqué de su comportamiento y porque algunas veces hacen las cosas por hacerlas y no porque así lo deseen.

Pero la solución está en sensibilizarnos con el trastorno para así buscar ayuda, y posteriormente acceder a un tratamiento efectivo en la resolución del problema. Será que alguno de nuestros niños conocidos o familiares sufren e este trastorno? Acaso esta es la explicación de su inatención e impulsividad? Pues, lo que debes hacer es buscar ayuda en caso de que algún niño que conozcas presente los siguientes criterios del DSM-5:

A. Patrón persistente de inatención y/o hiperactividad-impulsividad que interfiere con el funcionamiento o desarrollo que se caracteriza por (1) y/o (2):

1.      Inatención
Seis (o más) de los siguientes síntomas se han mantenido durante al menos 6 meses en un grado que no concuerda con el nivel de desarrollo y que afecta directamente las actividades sociales y académicas/laborales. NOTA: Los síntomas no son sólo una manifestación del comportamiento de oposición, desafío, hostilidad o fracaso para comprender las tareas o instrucciones. Para adolescentes mayores y adultos (a partir de 17 años de edad), se requiere un mínimo de 5 síntomas.

a. Con frecuencia falla en prestar la debida atención a los detalles o por descuido se cometen errores en las tareas escolares, en el trabajo o durante otras actividades (por ejemplo, se pasan por alto o se pierden detalles, el trabajo no se lleva a cabo con precisión).

b.  Con frecuencia tiene dificultades para mantener la atención en tareas o actividades recreativas (por ejemplo, tiene dificultad para mantener la atención en clases, conversaciones o lectura prolongada).

c.  Con frecuencia parece no escuchar cuando se le habla directamente (por ejemplo, parece tener la mente en otras cosas, incluso en ausencia de cualquier distracción aparente).

d. Con frecuencia  no sigue las instrucciones y no termina las tareas escolares, los quehaceres o los deberes laborales (por ejemplo, inicia tareas pero se distrae rápidamente y se evade con facilidad).

e.  Con frecuencia tiene dificultad para organizar tareas y actividades (por ejemplo, dificultad para gestionar tareas secuenciales; dificultad para poner los materiales y pertenencias en orden; descuido y desorganización en el trabajo; mala gestión del tiempo; no cumple los plazos).

f.  Con frecuencia evita, le disgusta o se muestra poco entusiasta en iniciar tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (por ejemplo tareas escolares o quehaceres domésticos; en adolescentes mayores y adultos, preparación de informes, completar formularios, revisar artículos largos).

g. Con frecuencia pierde cosas necesarias para tareas o actividades (por ejemplo, materiales escolares, lápices, libros, instrumentos, billetero, llaves, papeles de trabajo, gafas, móvil).

h. Con frecuencia se distrae con facilidad por estímulos externos (para adolescentes mayores y adultos, puede incluir pensamientos no relacionados).

i.  Con frecuencia olvida las actividades cotidianas (por ejemplo, hacer las tareas, hacer las diligencias; en adolescentes mayores y adultos, devolver las llamadas, pagar las facturas, acudir a las citas).

2.      Hiperactividad e Impulsividad
Seis (o mas) de los siguientes síntomas se han mantenido durante al menos 6 meses en un grado que no concuerda con el nivel del desarrollo y que afecta directamente las actividades sociales y académicas/laborales. NOTA: Los síntomas no son solo una manifestación del comportamiento de oposicióndesafío, hostilidad o fracaso para comprender las tareas o instrucciones. Para adolescentes mayores y adultos (a partir de los 17 años de edad), se requiere un mínimo de 5 síntomas


a.  Con frecuencia juguetea o golpea con las manos o los pies o se                         retuerce en el asiento.

b. Con frecuencia se levanta en situaciones en que se espera que permanezca sentado (por ejemplo, se levanta en clase, en la oficina o en otro lugar de trabajo, en situaciones que requieren mantenerse en su lugar.

c. Con frecuencia corretea o trepa en situaciones en las que no resulta apropiado. (Nota: En adolescentes o adultos, puede limitarse a estar inquieto).

d. Con frecuencia es incapaz de jugar o de ocuparse tranquilamente en actividades recreativas.

e. Con frecuencia está “ocupado”, actuando como si “lo impulsara un motor” (por ejemplo, es incapaz de estar o se siente incómodo estando quieto durante un tiempo prolongado, como en restaurantes, reuniones; los otros pueden pensar que está intranquilo o que le resulta difícil seguirlos).

f.  Con frecuencia habla excesivamente.

g. Con frecuencia responde inesperadamente o antes de que se haya concluido una pregunta (por ejemplo, termina las frases de otros; no respeta el turno de conversación).

h. Con frecuencia le es difícil esperar su turno (por ejemplo, mientras espera una cola).

i.  Con frecuencia interrumpe o se inmiscuye con otros (por ejemplo, se mete en las conversaciones, juegos o actividades; puede empezar a utilizar las cosas de otras personas sin esperar o recibir permiso; en adolescentes y adultos, puede inmiscuirse o adelantarse a lo que hacen los otros).

B. Algunos síntomas de inatención o hiperactivo-impulsivos estaban presentes antes de los 12 años.

C. Varios síntomas de inatención o hiperactivo-impulsivos están presentes en dos o más contextos (por ejemplo, en casa, en el colegio o el trabajo; con los amigos o familiares; en otras actividades).

D. Existen pruebas claras de que los síntomas interfieren con el funcionamiento social, académico o laboral, o reducen la calidad de los mismos.

E. Los síntomas no se producen exclusivamente durante el curso de la esquizofrenia o de otro trastorno psicótico y no se explican mejor por otro trastorno mental (por ejemplo, trastorno del estado de ánimo, trastorno de ansiedad, trastorno disociativo, trastorno de la personalidad, intoxicación o abstinencia de sustancias).