Saturday, May 9, 2015

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD


El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) se trata de una alteración del neurodesarrollo que produce una  conducta perturbadora que aparece en la infancia, aproximadamente a los 7 años de edad, caracterizado por síntomas de inatención e impulsividad e hiperactividad, que se clasifica en varios subtipos. Este trastorno es crónico, interfiriere en muchas áreas del funcionamiento normal y los síntomas persisten hasta un 50-80% en el adulto.

En distintas partes del mundo se ha visto que la prevalencia fluctúa entre el 1,7 y 17,8% de los niños escolarizados. Teniéndose una prevalencia de 17% en Colombia según estudios realizados.

Y aunque aún no se conoce la causa exacta de este trastorno, se sabe que éste tiene un componente genético: alteración del funcionamiento de neurotransmisores cerebrales en la corteza prefrontal –dopamina y noradrenalina-. Esto causa que no se genere control sobre algunas funciones como la atención, concentración e impulsividad.

Hay muchos niños con este trastorno, niños que quieren ser entendidos por los demás con respecto a cómo se sienten día a día, cuando se levantan en la mañana a iniciar un nuevo día y su gran deseo de tener un buen día en el colegio. Ir al colegio es todo un desafío, llevaron todos los deberes escolares hechos? Los castigaran? Los profesores y compañeros van a entender que a veces piensan y actúan sin darse cuenta? Entenderán que les cuesta poner atención? Pues muchos no lo hacen, simplemente creen que son niños rebeldes, desorganizados, faltos de disciplina, sin ganas de aprender y con problemas de comportamiento. Pero casi ninguno de ellos, familiares y profesores, se toman el tiempo de buscar la causa de la actitud en estos niños. Estos niños saben que convivir con ellos es difícil, ya que ni siquiera ellos mismos conocen el porqué de su comportamiento y porque algunas veces hacen las cosas por hacerlas y no porque así lo deseen.

Pero la solución está en sensibilizarnos con el trastorno para así buscar ayuda, y posteriormente acceder a un tratamiento efectivo en la resolución del problema. Será que alguno de nuestros niños conocidos o familiares sufren e este trastorno? Acaso esta es la explicación de su inatención e impulsividad? Pues, lo que debes hacer es buscar ayuda en caso de que algún niño que conozcas presente los siguientes criterios del DSM-5:

A. Patrón persistente de inatención y/o hiperactividad-impulsividad que interfiere con el funcionamiento o desarrollo que se caracteriza por (1) y/o (2):

1.      Inatención
Seis (o más) de los siguientes síntomas se han mantenido durante al menos 6 meses en un grado que no concuerda con el nivel de desarrollo y que afecta directamente las actividades sociales y académicas/laborales. NOTA: Los síntomas no son sólo una manifestación del comportamiento de oposición, desafío, hostilidad o fracaso para comprender las tareas o instrucciones. Para adolescentes mayores y adultos (a partir de 17 años de edad), se requiere un mínimo de 5 síntomas.

a. Con frecuencia falla en prestar la debida atención a los detalles o por descuido se cometen errores en las tareas escolares, en el trabajo o durante otras actividades (por ejemplo, se pasan por alto o se pierden detalles, el trabajo no se lleva a cabo con precisión).

b.  Con frecuencia tiene dificultades para mantener la atención en tareas o actividades recreativas (por ejemplo, tiene dificultad para mantener la atención en clases, conversaciones o lectura prolongada).

c.  Con frecuencia parece no escuchar cuando se le habla directamente (por ejemplo, parece tener la mente en otras cosas, incluso en ausencia de cualquier distracción aparente).

d. Con frecuencia  no sigue las instrucciones y no termina las tareas escolares, los quehaceres o los deberes laborales (por ejemplo, inicia tareas pero se distrae rápidamente y se evade con facilidad).

e.  Con frecuencia tiene dificultad para organizar tareas y actividades (por ejemplo, dificultad para gestionar tareas secuenciales; dificultad para poner los materiales y pertenencias en orden; descuido y desorganización en el trabajo; mala gestión del tiempo; no cumple los plazos).

f.  Con frecuencia evita, le disgusta o se muestra poco entusiasta en iniciar tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (por ejemplo tareas escolares o quehaceres domésticos; en adolescentes mayores y adultos, preparación de informes, completar formularios, revisar artículos largos).

g. Con frecuencia pierde cosas necesarias para tareas o actividades (por ejemplo, materiales escolares, lápices, libros, instrumentos, billetero, llaves, papeles de trabajo, gafas, móvil).

h. Con frecuencia se distrae con facilidad por estímulos externos (para adolescentes mayores y adultos, puede incluir pensamientos no relacionados).

i.  Con frecuencia olvida las actividades cotidianas (por ejemplo, hacer las tareas, hacer las diligencias; en adolescentes mayores y adultos, devolver las llamadas, pagar las facturas, acudir a las citas).

2.      Hiperactividad e Impulsividad
Seis (o mas) de los siguientes síntomas se han mantenido durante al menos 6 meses en un grado que no concuerda con el nivel del desarrollo y que afecta directamente las actividades sociales y académicas/laborales. NOTA: Los síntomas no son solo una manifestación del comportamiento de oposicióndesafío, hostilidad o fracaso para comprender las tareas o instrucciones. Para adolescentes mayores y adultos (a partir de los 17 años de edad), se requiere un mínimo de 5 síntomas


a.  Con frecuencia juguetea o golpea con las manos o los pies o se                         retuerce en el asiento.

b. Con frecuencia se levanta en situaciones en que se espera que permanezca sentado (por ejemplo, se levanta en clase, en la oficina o en otro lugar de trabajo, en situaciones que requieren mantenerse en su lugar.

c. Con frecuencia corretea o trepa en situaciones en las que no resulta apropiado. (Nota: En adolescentes o adultos, puede limitarse a estar inquieto).

d. Con frecuencia es incapaz de jugar o de ocuparse tranquilamente en actividades recreativas.

e. Con frecuencia está “ocupado”, actuando como si “lo impulsara un motor” (por ejemplo, es incapaz de estar o se siente incómodo estando quieto durante un tiempo prolongado, como en restaurantes, reuniones; los otros pueden pensar que está intranquilo o que le resulta difícil seguirlos).

f.  Con frecuencia habla excesivamente.

g. Con frecuencia responde inesperadamente o antes de que se haya concluido una pregunta (por ejemplo, termina las frases de otros; no respeta el turno de conversación).

h. Con frecuencia le es difícil esperar su turno (por ejemplo, mientras espera una cola).

i.  Con frecuencia interrumpe o se inmiscuye con otros (por ejemplo, se mete en las conversaciones, juegos o actividades; puede empezar a utilizar las cosas de otras personas sin esperar o recibir permiso; en adolescentes y adultos, puede inmiscuirse o adelantarse a lo que hacen los otros).

B. Algunos síntomas de inatención o hiperactivo-impulsivos estaban presentes antes de los 12 años.

C. Varios síntomas de inatención o hiperactivo-impulsivos están presentes en dos o más contextos (por ejemplo, en casa, en el colegio o el trabajo; con los amigos o familiares; en otras actividades).

D. Existen pruebas claras de que los síntomas interfieren con el funcionamiento social, académico o laboral, o reducen la calidad de los mismos.

E. Los síntomas no se producen exclusivamente durante el curso de la esquizofrenia o de otro trastorno psicótico y no se explican mejor por otro trastorno mental (por ejemplo, trastorno del estado de ánimo, trastorno de ansiedad, trastorno disociativo, trastorno de la personalidad, intoxicación o abstinencia de sustancias).



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