Saturday, May 9, 2015

… PERO SOLO SOY PERFECCIONISTA

No sé porque ella dice que soy frío, que siempre tengo exigencias inflexibles. Que ya no me atrae sexualmente, que el trabajo es lo más importante en mi vida,  que nunca tengo tiempo para ella. Ahora me dice todo el tiempo que está cansada de mi forma de ser. Por eso es que me pidió el favor de asistir a algún tipo de terapia para salvar nuestra relación pero yo solo vine por complacerla, yo no veo nada malo o que algo haya cambiado en nuestra relación.  

Te escucho Pablo. Doctora, es que cuando ella me conoció sabía que mi trabajo y responsabilidades eran de suma importancia, que eran y son prioridades en mi vida. No sé porque ahora le molesta tanto que sea organizado, me guste seguir unas reglas, sea perfeccionista y quiera que todo siempre salga de la mejor manera.

Entiendo, te haré unas preguntas y tú me respondes lo que consideres y sientas respecto al tema; ¿Cómo consideras que fue tu infancia? ¿Cómo eran tus padres? Bueno, mis padres siempre fueron muy trabajadores, dedicados, exigentes y responsables. Para ellos todo se lograba con disciplina, aunque al parecer la mía nunca fue lo suficientemente buena como para lograr con excelencia los trabajos asignados. Eso no me molestaba, yo siempre pensé que era porque ellos sabían que podía dar más, ser el mejor. Debido a esto me la pasaba leyendo libros, haciendo múltiples actividades para lograr cada vez más competencias. Y en vacaciones doctora, era el momento de mayor trabajo. Realizaba un plan detallado de cada actividad a realizar en esos meses, no tenía ni un solo momento de descanso.

Me imagino que te iba bien en la escuela, o no? Por supuesto, siempre me esforcé por ser el mejor de la clase, tanto en el colegio como en la universidad. Mantenía con la sensación de que mi trabajo no era lo suficientemente bueno así que me esforzaba el doble. Supongo que por eso nunca tuve amigos, no era algo que me interesara ni por lo que me esforzara.

¿Cómo eres en tu trabajo? ¿Para ti que significa? Considero que en mi trabajo mi desempeño es impecable, soy el socio más joven de una empresa de consultoría de contadores públicos. Siempre tengo mucho trabajo, no me gusta rechazar los casos que me ofrecen pero también tengo problemas cuando se van a realizar, es que me cuesta delegar y confiar en el trabajo de los otros miembros de mi equipo. Además, constantemente me frustro por la forma en que estructuro gramáticamente los proyectos que debo entregarle a mis clientes, por ello se me dificulta llevar a cabo todo lo planeado en el día.  Y aunque eso me enfurece, no puedo dejarlo de hacer; no tolero la idea de presentar algo que no sea perfecto, algo hecho por mí.

¿Tus compañeros te han comentado algo respecto a tu forma de ser? La verdad es que he tenido varios problemas con ellos. Me han referido que mi obsesión por lograr la perfección y la incapacidad que presento para delegar funciones me está volviendo menos eficiente. Doctora, es que no puedo confiar en sus habilidades. Si no lo hago yo, simplemente no está bien hecho.

Bueno, ahora cuéntame sobre la relación con tu esposa. Ella es la persona adecuada para mí, no sé porque ella esta tan inconforme.  En la casa soy muy meticuloso, me gusta mucho el orden, que todo este pulcro y reluciente. También me gusta que mi ropa se clasifique por su tipo de uso. Son solo reglas básicas que establecimos ambos. ¿Y, tú tienes detalles con ella, estás pendiente de sus cosas o realizan actividades juntos cuando tienen tiempo libre? Pues doctora, lo normal. A mí nunca me ha gustado salir mucho y mi agenda de trabajo tampoco me lo permite. Algunas veces salimos, cada vez menos pero es que esas cosas no son importantes. Nuestra relación todo este tiempo ha sido igual, no le veo ninguna diferencia.

Creo que con lo que me has dicho tengo claro que es lo que presentas. Pablo, cada persona tiene rasgos específicos de muchas personalidades, eso es lo normal. Pero cuando esa forma de ser, empieza a ser más prevalente en una característica específica de la personalidad se presenta algo llamado trastorno de la personalidad. Lo que tú tienes es un trastorno de personalidad obsesivo compulsivo. Por ello vamos a empezar con psicoterapia, considero que es algo que puede ayudarte a lograr atrás ciertos detalles característicos de tu personalidad que interfieren actualmente en varios aspectos de tu vida.

Yo no entiendo doctora, Usted me está queriendo decir que soy obsesivo compulsivo? Qué pena con usted pero yo no estoy enfermo. Yo no tengo eso.

Tienes razón Pablo, tú no tienes eso. El trastorno obsesivo compulsivo es distinto al trastorno de personalidad obsesivo compulsivo. Mira esto, creo que entenderás mejor.





Ya entendí doctora, supongo que no es algo tan grave y aunque a mí me gusta ser así deseo que la relación con mi esposa mejore, así que intentemos eso de lo que habla. 

No comments:

Post a Comment